Publicado el Deja un comentario

Adolfo Domínguez, modisto y escritor. Y La guerra contra las mujeres. Todo en Intempestivos esta semana.

Qué alegría da levantarse con tanta luz, y saber que nos esperan días largos y que ya podemos comer helados, ¿no? Os vemos las caritas cuando entráis y lo sabemos: tenéis ganas de echaros a las calles, de quitaros las pesadas chaquetas y de sentaros en una terraza a tomar cerveza fría. De todos modos, también vemos que os apetece muuuucho nuestro fin de temporada y que no os vais a perder ni una de las cosas buenas que tenemos preparadas.

Esta semana empezamos el jueves 16 de mayo a las 20.00. El invitado es Adolfo Domínguez, el modisto, sí. Domínguez, aunque sigue vinculado a su firma de moda, ha emprendido un nuevo camino y se dedica a otras veleidades artísticas. Hace unos meses publicaba Juan Griego (interesante que eligiese para publicar una pequeña editorial como Defausta, en vez de decantarse por un gran grupo. Le preguntaremos el motivo). Juan Griego es una imponente y exigente novela. Hubiera sido fácil hacer unas memorias sobre su vida al frente de una de las firmas de moda más influyentes del país, pero una vez más, no opta por el camino fácil y escribe un libro arriesgado, poético y filosófico, una ficción a caballo entre la novela histórica y el realismo mágico. En cualquier caso, ¿cómo perderse la charla con un personaje tan influyente, con el creador de la famosa frase «la arruga es bella»? El autor estará acompañado por su editor, Alejandro Alvargonzález.

Y el viernes 17 a las 19.30 presentamos La guerra más larga de la historia. 4000 años de violencia contra las mujeres. Un libro, a medias reportaje periodístico, a medias ensayo divulgativo, que habla de crímenes de honor, de abortos clandestinos, de matrimonios infantiles, prostitución, ablación… Y de otras violencias, más sutiles, como sentencias judiciales, vejaciones en la publicidad o la brecha salarial. Nos acompañarán dos de sus autoras, Lola y Margó Venegas, que estarán acompañadas por Mercedes Gómez Blesa.
 
Las mesas de novedades están repletitas, rebosantes, diríamos. Si pudierais ver nuestras mesillas de noche, nuestras mesas en general (la del salón, la de centro, el taquillón de la entrada) veríais las pilas que acumulamos. Y es que hay tanto donde elegir que no sabemos por dónde empezar. A ver qué os parece nuestra selección semanal.

Hace unos años Sexto Piso nos sorprendió con una novela que enamoró a muchos: Del color de la leche de Nell Leyshon. Ahora la autora publica, en la misma editorial, El bosque (en traducción de Inga Pellisa). En esta ocasión se nos cuenta la historia de Pawel y Zofia, su madre. Ambos viven en la Varsovia ocupada y, en un momento dado, tienen que refugiarse en un bosque. Una historia de los desastres de la guerra desde los ojos de un niño. Pero no solo. Lo que sí es, podemos asegurarlo, es una novela conmovedora y llena de poesía. Leedla y sed felices (aquí las primeras páginas).

Que adoramos a Marta Sanz no hay que repetirlo más, porque parecemos su club de fans. Queremos recomendaros esta semana una pequeña maravilla que acaba de publicar en Páginas de EspumaRetablo. Un librito (por lo breve, no por lo intrascendente) de relatos (de DOS relatos) ilustrados por el enoooorme Fernando Vicente. Relatos muy castizos en los que se habla de las ciudades que fueron (con su kiosko, su frutería, su mercería…) frente a las que son (hípsters, galerías de arte, barberías que sirven champán), en fin un análisis irónico pero certero de eso que llamamos gentrificación y que en Segovia empezamos a conocer de primera mano. Si queréis ver un poquito de esta preciosidad de libro, pinchad aquí.

Y por último un librito que nos hace mucha ilusión. Tal vez recordéis nuestra última exposición, fue de fotos, preciosa, y la autora era Belén Bermejo, una editora y sin embargo amiga 😉 Ahora esas fotos, y muchas otras, se han reunido en un libro que se llama Microgeografías de Madrid (como nuestra expo) publicado por Ediciones B. Las fotos van acompañadas de microtextos que nos invitan a conocer el mundo de Belén, su cariño por las cosas, su curiosidad por todo, su elegancia. Además, los beneficios del libro van destinados íntegramente al departamento de Oncología del Hospital de La Princesa de Madrid, donde la propia Belén fue tratada. Echad un vistacín aquí, para que veáis lo requeteprecioso que es el libro.

Y eso es todo por esta semana. Muchas gracias por acompañarnos y, sobre todo, gracias por leer.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *