Publicado el Deja un comentario

Edurne Portela y Elvira Sastre en Intempestivos

No nos queda mucho para terminar la temporada (en este mundo libresco vivimos como eternos estudiantes, las temporadas se miden por cursos, que empiezan en septiembre y acaban en junio). Solo nos queda esta semana y la que viene, que serían como nuestros exámenes finales. Y ya os decimos que vamos a sacar matrícula de honor. Luego viene la feria, pero eso ya os lo contaremos

Esta semana tenemos triplete. Empezamos el martes 21 a las 20.00 con Mario Llamazares y su poemario Impresiones. Llamazares es un joven profesor leonés de filosofía, que desde hace tres años da clases en La Albuera.

El miércoles 22 a las 20.00 nos visita de nuevo Edurne Portela, una autora que nos encanta y que ya estuvo con nosotros presentando su primera novela, Mejor la ausencia. Ahora vuelve para hablarnos de Formas de estar lejos, donde sigue indagando en las violencias cotidianas. Si en su anterior trabajo era ETA el tema principal, ahora lo es la violencia doméstica, la violencia machista, que no siempre es tan obvia como suponemos. La normalización de la violencia, como ya hizo con Mejor la ausencia, es tal vez lo que más impresiona de la novela. Viene en ruta por La Conspiración de la Pólvora.

Y el viernes 24 a las 20.00 nos visita Elvira Sastre. Muchos de vosotros nos habéis pedido que la trajéramos y voilà, aquí la tenemos. Viene a hablarnos de Días sin ti, su primera novela, con la que ha ganado el Premio Biblioteca Breve, uno de los más prestigiosos del país. En ella cuenta dos historias, la de Dora y la de su nieto Gael que, a través de los años, no son tan distintas. No decimos más, porque estamos seguros de que ya todo el mundo sabe quién es Elvira Sastre. La acompañará Aurelio Martín.

Ya van empezando las diferentes ferias del libro, y eso quiere decir que los editores dan el último empujón y, de paso, nos lo dan a nosotros, sufridos libreros; y nosotros a vosotros, sufridos lectores. Así, las mesas de novedades siguen llenándose y los libros no caben. Os abrumamos, lo sabemos, pero pensad que apenas quedan dos o tres semanas y luego desaparecemos y nos echaréis de menos. O no.

Esta semana llega el cuarto volumen (y penúltimo) de las Crónicas de los Cazalet, Un tiempo nuevo (de Elizabeth Jane Howard, con excelente traducción, como siempre, de Celia Montolío). Siruela sigue con la última saga inglesa de la literatura del siglo XX. Os hemos recomendado aquí todos los títulos anteriores. Somos impacientes y según llegan a nuestras manos, los devoramos, pero sería estupendo leerse la saga del tirón en un verano eterno. Solo damos ideas. Los Cazalet son una familia inglesa muy inglesa. Una familia en la que, aparentemente, no pasa nada pero en la que pasa todo. En este cuarto volumen, la Segunda Guerra Mundial ha acabado y sus caminos se separan (durante la guerra toda la familia ha vivido junta en Home Place, la gran casa familiar en el campo). Llevamos la mitad y estamos deseando terminar de escribir esto para seguir leyendo. Esperamos que nos perdonéis. Avisamos: crea adicción.

Tsunami Miradas Feministas
Tsunami Miradas Feministas

Sexto Piso acaba de publicar Tsunami, un libro colectivo en el que participan muchas autoras (alguna de ellas, buena amiga de la librería como nuestras queridas Marta Sanz o Pilar Adón, Sara Mesa, la propia Edurne Portela o Cristina Morales). Es un libro de diez mujeres que, como dice Marta Sanz en el prólogo: » Las mujeres nos estamos pensando. Nos pensamos todas, de un modo interge­neracional. Nos miramos de frente y no con el rabillo del ojo. Fuera rabillos. Fuera desconfianzas. Ese pensamiento, que surge desde la conciencia de nuestras desventajas de género, podría servir incluso para suturar otras heridas: la desigualdad de clase, raza, procedencia, salud, opción sexual… Buscamos un feminismo integrador con el que se puedan sentir identificadas y solidarias todas las mujeres». Imprescindible.

Mujeres de Salem (Thomas Gilbert, Dibbuks. Con traducción de Fernando Ballesteros) es un tebeo sobre las brujas de Salem y los terribles juicios a los que fueron sometidas las mujeres que se atrevieron a ir un poco contracorriente en aquella colonia puritana de Nueva Inglaterra. Abigail Hobbs cumple trece años y su madrastra intenta a toda costa «protegerla» del deseo de los hombres. El miedo, la cobardía, los prejuicios y la religión harán que la vida feliz de la joven Abigail se convierta en un infierno. La vida de Abigail y la de cualquier mujer que osara ser diferente. Con un epílogo interesantísimo de la filósofa Celia Amorós titulado «La cuarta ola del feminismo». Ahora que está a punto de estrenarse la tercera temporada de El cuento de la criada, un nuevo libro que ilustra el sometimiento de la mujer, no solo a manos de los hombres, sino también de otras mujeres que deciden ponerse al lado del poderoso. Absolutamente recomendable.

Y esto es todo por esta semana. Muchas gracias por acompañarnos y, sobre todo, gracias por leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *