Publicado el Deja un comentario

¿Ya tienes lectura para este verano?

Nuestras sugerencias veraniegas las medio resumimos aquí. Más que sugerencias son ideas. Ideas con mucho cariño y para todos los gustos: clásicos, de series, novelas policiacas, sagas, ensayo… Todo lo tienes en esta lista que hemos preparado para que disfrutes del verano.

Siempre los clásicos, claro. Leer a Dickens, Austen, James, Dostoievski o Flaubert es un placer para el que no solemos tener tiempo. Alba tiene unas ediciones maravillosas que hacen que sea más placentero aún (re)descubrir a estos autores. También es agradable volver a clásicos más contemporáneos, como Scott Fitzgerald, Nabokov, Bukowski, Cortázar o García Márquez(preciosas las ediciones ilustradas de El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad que ha publicado Random House). También hay nuevas ediciones de Mujercitas (¡con prólogo de Patti Smith!) o de los cuentos de Flanney O’Connor. Una edición ilustrada por Paula Bonet de El año del pensamiento mágico. Y en fin, opciones para todos los gustos de retorno a los clásicos

Si os van las series, no está de más visitar el libro. Porque si habéis flipado con El cuento de la criada es porque no habéis leído el libro de Margaret Atwood (¡esa mujer se merece el Nobel!). En septiembre sale la continuación, pero de momento Salamandra ha sacado una preciosa edición de la que estamos enamorados. Y si hemos flipado con Villanelle, la mala malísima de Killing Eve, podemos descubrir a los personajes originales en el libro de Luke Jennings. Y qué decir de Juego de tronos. Los libros enganchan más que la serie. Ahí es nada. Outlander, Sherlock, Big Little Lies… Todo eso que nos fascina en Netflix y HBO fue antes un libro, lo creáis o no.

¿Qué sería del verano sin las novelas policiacas? Pues aquí el catálogo es interminable. Desde el esperadísimo libro de Domingo Villar(El último barco)hasta el regreso de Carvalho por Carlos Zanón. La misteriosa Carmen Mola,con sus adictivas (y un pelín gores) novelas protagonizadas por la inspectora Elena Blanco (La novia gitana La red púrpura, a la espera de, también, una serie de televisión), lo nuevo de Lorenzo Silva o de Berna González Harbour, en cuanto a autores patrios. En internacional, está lo nuevo del genialísimo Benjamin Black, lo nuevo de John Connolly o de Márkaris. Impedimenta acaba de publicar un true crime literario maravilloso sobre la falsificación de un poema de Emily Dickinson. Se titula La poeta y el asesino y estamos enganchados. Sabéis que somos muy fans de Ted Lewis y de su personaje Carter (en cine interpretado por Michael Caine). Y bueno, la lista podría seguir casi hasta el fin de verano.

Recomendamos leer de un tirón sagas como las Crónicas de los Cazalet(Elizabeth Jane Howard) o Dos amigas (de Elena Ferrante). Ambas con serie (la primera solo disponible en inglés en la BBC). El disfrute de leerlas del tirón, prometemos, será insuperable.

Y tenemos lo nuevo de Nell Leyshon, Siri Husvedt, Vila-Matas, Millás, Joyce Carol Oates, Paul B. Preciado, Harry Crews  o el sexto y último volumen de Mi lucha de Karl Ove Knausgard. Novelas que nos están encantado (o nos han encantado) como La idiota de Elif Batuman, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Tatiana Tibuleac), Degenerado de Ariana Harwicz, Telefónica de Ilsa Barea-Kulcsar o La última vez que fue ayer de Agustín Márquez (fantástico autor, excelente editor y querido amigo).

Hay ensayos de esos que enganchan. Como Ciudadanos de Simon Schama(sobre la Revolución Francesa); La España Salvaje de La Felguera con Millán Astray en la cubierta y que tantas confusiones ha generado esta feria del libro en la casetaLa guerra del Vietnam de Hastings (sobre la ídem, claro); The game de Baricco (sobre la revolución tecnológica); El último tour del siglo XX (sobre todos los entresijos del Tour de Francia de 1989)…

Y mucho cómic: desde las 24 páginas inéditas de Paco Roca para Los surcos del azar, hasta la vida de Oscar Wilde, el final de la trilogía Berlín, La guerra de Alan…

Si venís a vernos, también podemos hablar de poesía, de literatura infantil ¡o del tiempo!

Y si queréis acordaros de nosotros, claro, no dejéis de leer  84, Charing Cross Road, esa preciosidad de libro en la que un librero, Frank Doel, y una clienta (y autora), Helen Hanff, entablan una amistad que se perpetúa durante décadas. El libro lo publica Anagrama con motivo de su 50 aniversario. Y unos servidores hemos tenido el honor de hacer la cuarta (la contraportada, vamos). Nos hace felices y esperamos que a vosotros también.

Y eso es todo por esta temporada. Nos vemos en septiembre. Leídos y descansados. Muchas gracias por acompañarnos estos cinco años, por vuestro cariño, por vuestro buen rollo y por vuestra fidelidad. Y sobre todo y como siempre, muchas gracias por leer. Sin eso, nada de esto sería posible. ¡Feliz verano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *